jueves, 20 de agosto de 2009

El apellido Calvache 2ª parte


El libro Nobiliario de los Reinos y Señoríos de España de Francisco Piferrer de 1858, en su tomo cuarto nos dice de este apellido que “la familia distinguida en estos reinos con el apellido Calvache tuvo su primer asiento y origen en el reino de Galicia, y reconoce por tronco y principal ascendiente a Genaro Ponce de León, hermano del adelantado don Juan Ponce de León, que florecieron en el siglo XII y reconquistaron muchos pueblos de los moros. Y por haberse apoderado Genaro a fuerza de valor e intrepidez y después de una sangrienta lucha de un territorio llamado entonces Calvache tomó este nombre por apellido, y lo han conservado sus descendientes en memoria de tan esclarecido y esforzado progenitor, a pesar de ser oriundos de la ilustre casa de los Ponce de León.

En el año 1530 el emperador Carlos V hizo caballero doredo a Juan Evangelista Calvache, por real cédula en la cual se expresa ser descendiente del de arriba nombrado don Genaro Ponce de León, señor de Calvache y otros estados.

En tiempos posteriores se halla a don Francisco Calvache, de la jurisdicción de Pontevedra que casó con doña Jacoba de Pereira, hija del alcalde de la fortaleza de Olite, en Andalucía. Don Juan Payba casó con doña Beatriz de Calvache, cuyos hijos fueron don Juan, don Ventura y don Basilio de Payba y Calvache.

Sus armas son en campo de oro un puente verde y encima un caballero armado con espada, y en lo alto del escudo una rodela de gules y en ella una corona imperial de oro”.

Los Calvache en Villardompardo

El apellido Calvache tiene su origen en Villardompardo gracias al matrimonio entre una villarenga y un tosiriano.

El 27 de abril de 1795 Francisco de Sales Calvache, vecino de Torredonjimeno, hijo de Pedro Calvache y de María de Begaira, nieto por línea paterna de Juan Calvache y Josefa de Ortega, naturales de otra villa a la parroquia de Santa María, y por línea materna de Juan Manuel de Guevara e Isabel de Arquillo, de la misma naturaleza a la parroquia de san Pedro. Se casa con María Josefa de la Cámara, natural y vecina de Villardompardo, hija de Diego de la Cámara y de Manuela Josefa Pariente, nieta por línea paterna de Juan de la Cámara y María de Ortega y en la materna de Pedro Pariente, natural de esta villa y Ana de Torres, natural de Torredonjimeno.

En un próximo capítulo veremos el apellido en Torredonjimeno.

Saludos.
© copyright F. Maldonado Calvache. 2009

jueves, 13 de agosto de 2009

El apellido Calvache 1ª parte

Las ansias del conocimiento a veces nos llevan a lugares inexistentes en nuestra memoria.

El veinticuatro de marzo de dos mil ocho puse un mensaje en el foro de Villardompardo de Foro-ciudad.com. Pocos días antes había visto en la guía de teléfonos que en este pueblo abundaba el apellido, probé suerte, escribí un mensaje y el azar o destino hizo que respondiera Carlos Ramírez, estudioso y amante de la historia de su pueblo, Villardompardo.

Gracias a este simple hecho, se ha creado una buena relación de amistad y una colaboración que nos ha llevado a profundizar en el conocimiento de la historia.

Hace ya bastantes años que comencé mi investigación. Empecé preguntándoles a mis padres, abuelos y tíos, nombres, fechas, lugares… cualquier dato de cualquier persona siempre ha sido un pequeño tesoro que he guardado en mi cuaderno de notas. Datos que se han ido sumando a otros formando respuestas y que completan las ramas de ese árbol genealógico.

En la actualidad tengo cuatro ramas diferenciadas, la almeriense-granadina (Valle del Andarax-Guadix), la jiennense (Villardompardo-Torredonjimeno), la alicantina (Alcoy) y la extremeña.
Las ramas que estoy investigando son las dos primeras, una por ser la mía y la otra por disponer de la ayuda necesaria para ello.

Como en todo estudio genealógico, comenzaré por lo que ya se ha escrito.

El Diccionario Hispanoamericano de Heráldica en su volumen 31 página 237 nos dice que el apellido tiene su origen en Galicia, en 1530 el emperador Carlos V hizo caballero a Juan Evangelista Calvache por real cédula en la que se expresa que dicho Juan era descendiente de Genaro Ponce de León, Señor de Calvache, que tomó el nombre de este señorío por apellido, continuándolo sus sucesores. En la provincia de Valladolid tuvo casa solar en Medina del Campo, documentada en 1569, y en la ciudad de Valladolid.

Probaron su nobleza ante la Chancillería de Granada: Manuel de Calvache, vecino de Mazarrón (Murcia) en 1816 y Juan de Calvache y Moya, vecino de Laujar de Andarax (Almería) en 1832.
Este diccionario también nos describe como es el escudo de armas: en campo de oro, un puente de sinople sumado, de un guerrero jinete en un caballo blanco. En el jefe, una rodela de gules cargada de una corona imperial de oro.

El cronista y rey de armas Antonio de Rújula y Busel le indica las siguientes armas: en campo de oro, un puente de sinople y encima un caballero armado con una espada, en lo alto del escudo una rodela de gules y en ella una corona imperial de oro.

Los Osorio-Calvache de Granada usan un escudo partido primero en oro, con dos lobos de su color, puestos uno y otro, armas de Osorio y, segundo, en azur con cinco estrellas de oro puestas en souter, armas de Calvache. Bordura de gules cargada de nueve aspas de color.

Otros: en campo de oro, cinco bandas, de azur, cargada cada una de una cotiza ondulada, de plata.

Continuará.

© copyright F. Maldonado Calvache. 2009

miércoles, 12 de agosto de 2009

Los primeros Mingorance

Los Mingorance o Mingo Orance se asentaron en Lanjarón como repobladores después de la guerra de las Alpujarras.
Esto es lo que he averiguado de los primeros:
+El repoblador Juan de Mingorance se casó con María del Olmo. Tuvo los siguientes hijos:
-Juan Mingorance, se casó en 1615 con Juana García.
-Polonia Mingorance, se casó en 1621 con Marcos de Moya.
-Pedro de Mingorance, se casó en 1621 con Isabel de Moya.
+El repoblador Pedro Mingorance se casó con Ángela López.
Tuvo como hijo a:
-Pedro Mingorance López, que fue el primero que nació en Lanjarón..
+El repoblador Tomás de Mingorance que llegó al pueblo con sus tres hijas: Catalina, María Isabel y Ana.
Si alguien tiene más datos o alguna corrección puede participar dejando un mensaje o escribiendo al autor.
Saludos.