lunes, 30 de agosto de 2010

El museo de Pedro Garzón

Hirmes, el lugar donde se detuvo el tiempo.

Nadie sabe el origen de esa palabra Sus comienzos, su andar a lo largo de los siglos, siempre en silencio. Sus calles, sus casas, sus gentes, viven en la soledad más absoluta de la Alpujarra, el cantar de los ruiseñores es su acompañamiento, el murmullo de la fuente es el alma que da vida a la frondosa vega que los envuelve.

Los San Roques, la rambla, el cerro del Gavilán, el todopoderoso Cantamuros, el Trance... son accidentes geográficos que lo han protegido a lo largo de los milenios, que han visto como generaciones de diversas culturas bebían el suave néctar que brota de su tierra.

En Hirmes, Pedro Garzón y familia han hecho un museo, alpujarreño para más señas, repleto de útiles frecuentes en otras épocas y extintos hoy.



miércoles, 18 de agosto de 2010

La Cañaroa y las Viñuelas, dos fuentes alpujarreñas

La Cañaroa y las Viñuelas son dos pequeñas fuentes de agua fresca, pura y cristalina, que solo saben a agua.
Enclavadas en pleno corazón de la Alpujarra extraen de la tierra el nectar de la vida que poco a poco manan para saciarnos nuestra sed.




Saludos.

lunes, 9 de agosto de 2010

Genealogía del apellido Medina en Benínar (Almería - España)

Os presento mi segunda investigación sobre los apellidos benineros.

Hoy le toca el turno al apellido Medina, un viaje a través de seis generaciones durante más de dos siglos.
Esta vez he contado con la inestimable colaboración de Pedro Medina Molina y he llevado la investigación hasta su persona.

Este trabajo no está completo, como bien dice el título sólo he investigado hasta José Medina que al casarse con la beninera María Ramona Morales creó la rama del apellido en nuestra tierra. Ahora, deben ser los descendientes de José Medina y los amantes de la genealogía quienes afinen este trabajo, los cimientos ya están colocados.













Saludos Benínar.
(c) Francisco Félix Maldonado Calvache.

viernes, 6 de agosto de 2010

Cuevas del Campo, aspectos destacados de su historia




Hoy no voy a publicar ningún artículo histórico, quiero presentar un libro, el libro “Cuevas del Campo: aspectos destacados de su historia” de Andrés Prieto Martín.

Falta hacía y sigue haciendo que los habitantes del Altiplano granadino se sentaren y escribieren parte de su historia.

Este libro es ameno, sencillo, 191 páginas de fácil lectura que se leen de un tirón. El precio, ridículo, cinco euros, los costes de la impresión.

Cuevas del Campo es un bonito pueblo al norte de la provincia de Granada, joven y vigoroso nació al amparo de Zújar y cuando alcanzó la mayoría de edad se independizó. Todo esto Andrés nos lo relata en tres partes, la primera como fue la segregación eclesiástica de Zújar, después la política y termina con los inevitables conflictos vecinales entre los dos pueblos.

Otra parte interesante son sus fotografías, antiguas y entrañables que dan viveza aún más si cabe a la lectura.

Mucho y bien queda por escribir de aquel lugar, el camino ya está empezado.
Un saludo.