domingo, 19 de febrero de 2012

El apellido Maldonado en Benínar. Segunda parte.

A los que nos gusta la historia y genealogía, en demasiadas ocasiones nos perdemos en apellidos ilustres, de rancio abolengo, dejando de lado al pueblo llano del que casi todos descendemos.

Hay que reconocer que aquellos que en su día ostentaron el poder y riqueza en la Alpujarra, dejaran constancia documental de sus vidas y obras al representar el poder político, eclesiástico y social haciendo que su estudio sea más fácil, completo e interesante. Pero eran los pecheros, el pueblo llano, los que con su trabajo diario y anónimo forjaron esta tierra.



Estudiar la historia genealógica de nuestro pueblo es harto difícil, primero porque nadie se ha preocupado y segundo porque seguimos sin preocuparnos. Esto unido a que parte del archivo municipal se perdió en la inundación, a que el parroquial sólo tenga unos libros de finales del XIX y XX y a la poca afición que había entre los benineros de ir al notario, hace que este estudio genealógico no sea todo lo completo que este autor quisiera.

Este no es un artículo que se ha hecho usando Google ni buscando por internet, han sido muchas horas pasadas en archivos, muchos días de mis vacaciones dedicados a descubrir a los ancestros de nuestra tierra. Espero que estas palabras no caigan en barbecho y que alguien se anime de una vez.

Debajo dejo mi correo electrónico por si alguien tiene y quiere mandar algún dato que complete este estudio.
Echando mano de los datos que nos proporciona el Instituto Nacional de Estadística, mirando el padrón de 2010, observamos que Granada es la provincia con mayor incidencia del apellido, 3.402 individuos que representan el 3,70 por mil habitantes (de cada mil granadinos casi cuatro se apellidan Maldonado), Almería tiene 2.598 y representa el 3,73 por mil. A pesar de tener Almería menos habitantes que Granada, la incidencia del apellido es prácticamente la misma.
A nivel nacional, en España hay 24.498 personas que lo tienen como primer apellido y representa en 0,521 por mil de la población. 24.348 lo tienen como segundo apellido representando el 0,518 por mil habitantes.
Como dato curioso, en España hay 426 personas apellidadas “Maldonado Maldonado” y representan el 0,009 por mil de la población española.
En la Alpujarra se puede hablar de varias ramas del apellido Maldonado pero sólo escribiré sobre una, la que creó mi, nuestro ancestro el capitán Pedro Maldonado y la centraré sólo en Benínar. Las ramas de Dalías, Berja, Ugíjar y Lanjarón quedarán para estudios posteriores.
A comienzos del siglo XVII la Alpujarra era un lugar solitario y peligroso, las incursiones de piratas turcos y norteafricanos eran numerosas, robaban y cautivaban a los cristianos repobladores que habían venido a llenar ese hueco que dejaron los moriscos tras su expulsión, se los llevaban a Berbería para pedir después un rescate a las familias.

Para la defensa de la costa se crearon milicias, éstas las componían los habitantes varones mayores de edad de los pueblos, cuándo se tocaba rebato debían presentarse con sus armas en la plaza del pueblo listos para la defensa.

Sobre 1610-15 se creó la de Murtas que la componían los pueblos de Murtas, Turón, Darrícal, Lucainena y Benínar. Al frente de esta milicia pusieron al joven capitán Maldonado que al casarse con María de Martos crearon una de las ramas más importantes del apellido en la Alpujarra. (En su día trataré este tema con mayor profundidad).

La llegada del apellido a Benínar se produjo unas cuantas generaciones después, en la segunda mitad del siglo XVIII. Juan Eugenio Maldonado, rico agricultor de Turón y con tierras en Benínar casa en primeras nupcias con la beninera Francisca Callejón y al enviudar de ésta con su prima Ana de Baños. Juan Eugenio se estableció en Benínar y al casarse dos veces creó a su vez dos ramas.






Muchos años después, sobre 1845, coincidiendo con el auge que va tomando la minería en Benínar, llegan al pueblo procedentes de Murtas un joven matrimonio, él se llama Andrés Maldonado y ella María Linares con al menos dos niños pequeños, Trinidad y Antonio, que casarán con benineros, dando lugar a la segunda rama del apellido.







Esto es historia y así os la he contado.
Arriba a la derecha del blog os dejo en un álbum de Picasa mi estudio sobre el apellido para que os podáis bajar las fotos y verlas más grandes.

Saludos Benínar.

© Francisco Félix Maldonado Calvache. Marzo de 2012.

indaloxes@gmail.com

martes, 7 de febrero de 2012

Genealogía del apellido Maldonado en Benínar. Primera parte.

Hay quien piensa que esto de la genealogía es una somera gilipollez. ¿De qué sirve? ¿Para qué pierdes el tiempo con eso? Esas preguntas más de una vez han sonado en mis oídos. Para esos arcanos de la palabra comienzo este artículo.

En los lejanos tiempos de la EGB nos enseñaron que el hombre o mujer, pasa por cuatro etapas en la vida, nace, crece, se reproduce y muere. Mientras pasamos de una etapa a otra dedicamos el tiempo a estudiar, ver la tele, ir a la playa, viajar, leer, amar… En algún momento de esa vida todos dejaremos un legado para que generaciones futuras sepan algo de nosotros, de cómo vivimos, quienes éramos. Ellos, los que están por nacer, lo tendrán más fácil ya que internet se ha convertido en el gran hermano y ha hecho nuestras vidas y obras públicas.

Por poneros un ejemplo de qué hablo, ¿Os acordáis del vídeo que hizo Jesús de Benínar? Cómo disfrutamos al vernos y ver a aquellos que tanto hemos amado y ya no los tenemos a nuestro lado. Ese legado ya es parte de la historia de nuestro pueblo, de Benínar.

Para mi, hacer la genealogía de un apellido no es poner una serie de nombres compuestos de palabras y alineados de arriba hacia abajo, no es eso, primero hay que saber quien fue y después indagar si hizo algo digno de contar porque la historia de los pueblos la hacen las personas.

En junio de 1980 comencé a investigar el apellido, cogí una libreta y fui a ver a mi abuela, viuda de Juan el ebanista, mujer de prodigiosa memoria que en una tarde me la llenó de nombres y apellidos, fechas, anécdotas y un sinfín de datos que sirvieron de base para comenzar esta andadura.

“Taitantos” años después, tras muchas horas pasadas en archivos, mucho tesón, paciencia y trabajo, esa base se ha consolidado en sólidos cimientos.



Escudo del apellido


Para comenzar, en esta primera parte hay que ir a los albores, al nacimiento del apellido, todos los apellidos tienen un origen, puede ser toponímico, de un oficio, de un mote… el nuestro es singular, nació sobre el año 1190.

En 1874 nos lo relata en su libro “Origen del apellido Maldonado” el Duque de Rivas.

El linaje comienza en el almirante aragonés Pérez de Aldana que, regresando con su flota al puerto de Barcelona después de batallar y liberar Sicilia, Nápoles y Malta a los “infieles” y ser gravemente herido, se desencadena una tormenta que hace peligrar los barcos. Pérez de Aldana ruega a la Virgen de Montserrat para que pase la tormenta y llegue la calma prometiendo peregrinación a su santuario, así sucedió.

Cuenta el Duque de Rivas:

“El día de la Virgen de Montserrat acuden a su santuario gentes de toda España y sin excepción de ninguna clase, que vienen de todo el mundo peregrinos a millares, hasta herejes y paganos buscando alivio a sus males. En medio de aquellas turbas, entre confusión tan grande, en una humilde camilla sube enfermo y anhelante, disfrazado de remero a cumplimentar el voto con que libertó sus naves el noble Pérez de Aldana, aragonés almirante.

Llega a la puerta del templo donde lo acogen los frailes y colocan la camilla de la que no puede alzarse tras de un pilar de crucero desde donde el enfermo alcance, a cubierto del bullicio a ver las solemnidades…

Un caballero francés, de escuderos y pajes, penetra con desenfado notable hasta lograr colocarse junto al pilar donde yacía el Almirante… Y el tal francés caballero, sin que respeto le ataje y por ver más a su gusto, cansado ya de empinarse se sube en la camilla donde Pérez de Aldana yace.

Aldana

Cuidad, vos, caballero,

lo que hacéis por distracción,

guardad consideración

a un impedido remero.

Francés

Basta, buen hombre. Si vos

qué pie excelso os ha pisado

conocieseis, muy honrado

os creyérais, vive Dios.

Aldana

Pues si a vos adivinar

Os fuera dado quien es

Este en quien ponéis los pies,

Por Dios que habíais de temblar.

Francés

¿Temblar yo? ¡Temblar! ¡Insano!...

Soy Duque de Normandía

Y a no estar aquí podría

El pie en tu rostro villano.

Aldana

Yo desprecio tu blasón

y tu estirpe soberana,

porque soy Pérez de Aldana,

Almirante de Aragón.

Y porque fuera gran mengua

profanar el templo santo

vive Dios, no me levanto

para arrancaros la lengua.

Más juro de insulto tal,

Si cobro mi muerto brío

Pediros en desafío

La reparación cabal”

Francés

Os esperaré en París

Y dispuesto a todo estoy.

Aldana

¡Ay de vos si a Francia voy!

Francés

¡Ay de vos si allá venís!

No hablaron más porque la gente comenzó a alterarse y convenía mesura en el lugar sagrado. El francés tiró el guante a Aldana y se perdió entre la turba.

El Almirante sanó y llegó a París, se preparó el lugar de desafío regiamente adornado como correspondía al Duque de Normandía, hijo del rey de Francia…”

Comienza el duelo, cada uno sube en su caballo y coge su lanza, los golpes del Almirante eran tan certeros que a cada uno desprendía un lirio de oro del escudo del francés. Después luchan a espada venciendo el aragonés, cuenta el Duque de Rivas:

“A un golpe de Aldana cayó como muerto el Duque y le iba a rematar Aldana cuando el rey se interpuso.

Afortunado triunfador, yo empeño

mi palabra real, mi nombre augusto,

ya que del hijo que idolatro, dueño

os hizo en esta lid el cielo justo,

de daros de su vida en desempeño

cuánto anhelar pudiera vuestro gusto.

Pedid, pedid, satisfaceros fio,

Y guardad como prenda el cetro mío.

Oyéndolo suspende la venganza el almirante noble y, el cuchillo tirando, el cetro con respeto alcanza del polvo que ofuscaba su alto brillo. Saluda al rey con plena confianza, monta gallardo y grave en el tordillo y deja del estadio los confines, saludándole trompas y clarines.

El Rey de Francia en su trono

Servido está y circundado

De príncipes, duques, pares,

de su reino dignatarios,

y con ellos gravemente

trata sobre el grave caso

de la vida y del rescate

del príncipe desdichado.

Del Duque de Normandía

que aún convaleciente y flaco

de la herida peligrosa

y del golpe del caballo,

del dolor del vencimiento

y de haber visto rodando

por el polvo sus blasones

y su noble escudo en blanco;

melancólico silencio

guardó en el debate largo.

Hay un diálogo entre el Rey y el Almirante, el primero ofrece tesoros y el otro responde:

Almirante

Pido que su escudo (el del Duque) quede

blanco y liso cual está

y recuerdo le será

de que a nadie pisar puede.

Y yo, en el escudo mío

las cinco flores de lis

que le arranqué en San Dionís

y gané en el desafio

por blasón he de llevar,

para perpetua memoria

en que asegure la historia

que no me deje pisar.

Rey

Almirante de Aragón

las cinco flores de lis

ganadas en San Dionís

os concedo por blasón.

Y liso quede el escudo

del Duque de Normandía,

ya que por su estrella impía

guardarlo de vos no pudo.

El Duque irritado y fiero dijo entre los cortesanos que su padre no podía inferirle tal agravio. Pronunció las palabras "c´est mal donné", despechado y oyéndolo el Almirante contestóle sin mirarlo:

Para que más satisfecho

mi honor hoy pueda quedar,

también quiero perpetuar

ese imprudente despecho.

Y aunque el de Aldana acatado

en toda la tierra ha sido

desde hoy será el apellido

de mi estirpe, Maldonado.”

Eso cuenta la leyenda, no sé si será verdad o no pero bonito sí que le quedó al señor Duque de Rivas.



Casa de las Conchas (Salamanca) con el escudo de los Maldonado


En el próximo capítulo os contaré las ramas del apellido en la Alpujarra y os hablaré de las dos más importantes, de las que descendemos casi todos los Maldonado desde Murtas a Almería.

Saludos Benínar.

© Francisco Félix Maldonado Calvache.2012.