jueves, 13 de agosto de 2009

El apellido Calvache 1ª parte

Las ansias del conocimiento a veces nos llevan a lugares inexistentes en nuestra memoria.

El veinticuatro de marzo de dos mil ocho puse un mensaje en el foro de Villardompardo de Foro-ciudad.com. Pocos días antes había visto en la guía de teléfonos que en este pueblo abundaba el apellido, probé suerte, escribí un mensaje y el azar o destino hizo que respondiera Carlos Ramírez, estudioso y amante de la historia de su pueblo, Villardompardo.

Gracias a este simple hecho, se ha creado una buena relación de amistad y una colaboración que nos ha llevado a profundizar en el conocimiento de la historia.

Hace ya bastantes años que comencé mi investigación. Empecé preguntándoles a mis padres, abuelos y tíos, nombres, fechas, lugares… cualquier dato de cualquier persona siempre ha sido un pequeño tesoro que he guardado en mi cuaderno de notas. Datos que se han ido sumando a otros formando respuestas y que completan las ramas de ese árbol genealógico.

En la actualidad tengo cuatro ramas diferenciadas, la almeriense-granadina (Valle del Andarax-Guadix), la jiennense (Villardompardo-Torredonjimeno), la alicantina (Alcoy) y la extremeña.
Las ramas que estoy investigando son las dos primeras, una por ser la mía y la otra por disponer de la ayuda necesaria para ello.

Como en todo estudio genealógico, comenzaré por lo que ya se ha escrito.

El Diccionario Hispanoamericano de Heráldica en su volumen 31 página 237 nos dice que el apellido tiene su origen en Galicia, en 1530 el emperador Carlos V hizo caballero a Juan Evangelista Calvache por real cédula en la que se expresa que dicho Juan era descendiente de Genaro Ponce de León, Señor de Calvache, que tomó el nombre de este señorío por apellido, continuándolo sus sucesores. En la provincia de Valladolid tuvo casa solar en Medina del Campo, documentada en 1569, y en la ciudad de Valladolid.

Probaron su nobleza ante la Chancillería de Granada: Manuel de Calvache, vecino de Mazarrón (Murcia) en 1816 y Juan de Calvache y Moya, vecino de Laujar de Andarax (Almería) en 1832.
Este diccionario también nos describe como es el escudo de armas: en campo de oro, un puente de sinople sumado, de un guerrero jinete en un caballo blanco. En el jefe, una rodela de gules cargada de una corona imperial de oro.

El cronista y rey de armas Antonio de Rújula y Busel le indica las siguientes armas: en campo de oro, un puente de sinople y encima un caballero armado con una espada, en lo alto del escudo una rodela de gules y en ella una corona imperial de oro.

Los Osorio-Calvache de Granada usan un escudo partido primero en oro, con dos lobos de su color, puestos uno y otro, armas de Osorio y, segundo, en azur con cinco estrellas de oro puestas en souter, armas de Calvache. Bordura de gules cargada de nueve aspas de color.

Otros: en campo de oro, cinco bandas, de azur, cargada cada una de una cotiza ondulada, de plata.

Continuará.

© copyright F. Maldonado Calvache. 2009

5 comentarios:

Enrique Calvache Alarcón dijo...

Saludos desde Ecuador, aquí tenemos el apelido Calvache con algunas ramificaciones, si encuentro algo interesante te escribiré

Indaloxes dijo...

Gracias Enrique. Estoy intentando conseguir la documentación del primer Calvache que viajó a América. Cuando la tenga la subiré a picasa para que todos la tengais.
Un saludo.

Ramón dijo...

Estimado amigo, te saludos desde Quito, Ecuador. Aqui en mi pais el apellido Calvache lo podemos encontrar en casi toda la geografia ecuatoriana. Te envio un saludo y muy buena tu investigación.

Ing. Ramón Calvache Mera

*********JU@N´k********** dijo...

que bien nuestro apellido super chido desde ecuador un saludo pa todos los CALVACHES del mundo mi email juank_amenos@hotmail.com

Lili Woo & Oscar Calvachi dijo...

Hola a todos! Feliz por la información que comparten. Por qué mi apellido es Calvachi? Seguiré en contacto y muchas gracias!

Oscar Benavides Calvachi