martes, 2 de febrero de 2010

Los Añez










Hace un año empecé un proyecto sumamente ambicioso, hacer la genealogía de los apellidos de Benínar (Almería). Los Maldonado, Callejón, Rincón, Añez, Roda, Martín, Sánchez… ¿de dónde vinieron? ¿Cuándo lo hicieron? ¿Quién fue el primero que se estableció en Benínar? Poco a poco a estas preguntas les voy poniendo nombre y apellidos.

He querido empezar este estudio con el apellido más raro y escaso de todos, los Añez.

Si hacemos una búsqueda en internet vemos que no hay más de 800 indivíduos y una buena parte son descendientes de la zona Benínar-Darrícal.

Hacer un estudio genealógico es un trabajo lento y laborioso, hay que dedicarle un tiempo que no se tiene y no siempre se ve coronado con el éxito.

Esta genealogía que aquí os presento la he localizado sólo para el siglo XIX y faltarán individuos, con vuestra ayuda la completaremos.

Vicente Añez, natural de la ciudad de Pisa (Reino de Italia) (transcripción literal de la partida de bautismo de su hijo Luis) se estableció en Darrícal a finales del siglo XVIII, se casó con Micaela Moreno Baños y tuvieron dos hijos, Benito y Luis.

Benito Añez Moreno se casó dos veces. Su primera mujer fue Juliana Victoria y tuvieron dos hijos, Esteban y Francisco. En 1844 quedó viudo y cinco años después se casó con María Antonia López Rodríguez, tuvieron a Simón Celedonio.

Esteban Añez Victoria se casó el 26 de marzo de 1853 con María Sánchez López y tuvieron a Esteban Añez Sánchez que se casó el 31 de diciembre de 1884 con Salvadora Sánchez Baños.

Francisco Añez Victoria se casó con María Medina Mérida y tuvieron a Francisco Antonio Añez Medina que se casó el 17 de julio de 1868 con Antonia Muñoz Martín.

Simón Celedonio Añez López se casó el 5 de septiembre de 1851 con María de los Dolores Moreno Victoria.

El otro hijo de Vicente Añez, Luis se casó el 23 de octubre de 1840 con Francisca Catena Sierra, tuvieron a Joaquín Añez Catena que se casó el 6 de noviembre de 1865 con Isabel Victoria Jiménez y a Esteban Añez Catena, que se casó el 25 de febrero de 1860 con María Aguilera Rojas.

En el cuadro que adjunto se ve con más claridad (pincha sobre la imagen).
Saludos.

3 comentarios:

Rafael Bailón-Moreno dijo...

Una generación más moderna y se realiza el "contacto" con los Añez contemporaneos, los abuelos de los Añez que hoy son de mediana edad.

Lo interesante de todo esto es que todos los Añez de Almería proceden de este Añez que un buen día vino de Italia.

Anónimo dijo...

Para mi todo es interesante hasta los puntos y las comas porque se escribe sobre mi familia. Gracias Indaloxes por tu esfuerzo y espero que descubras muchas cosas mas.
Un saludo.
J. Añez.

Francisco Félix Maldonado Calvache dijo...

No he querido meterme en el siglo XX por si alguien se siente ofendido. Os recuerdo que este no es mi árbol genealógico, es el de otros.
A título particular estoy trabajando con Alejandro Añez y el suyo ya lo tiene completo.
Vicente Añez era italiano pero el apellido no, esto ya lo sabian algunos de sus descendientes.

Saludos Benínar.