domingo, 19 de febrero de 2012

El apellido Maldonado en Benínar. Segunda parte.

A los que nos gusta la historia y genealogía, en demasiadas ocasiones nos perdemos en apellidos ilustres, de rancio abolengo, dejando de lado al pueblo llano del que casi todos descendemos.

Hay que reconocer que aquellos que en su día ostentaron el poder y riqueza en la Alpujarra, dejaran constancia documental de sus vidas y obras al representar el poder político, eclesiástico y social haciendo que su estudio sea más fácil, completo e interesante. Pero eran los pecheros, el pueblo llano, los que con su trabajo diario y anónimo forjaron esta tierra.



Estudiar la historia genealógica de nuestro pueblo es harto difícil, primero porque nadie se ha preocupado y segundo porque seguimos sin preocuparnos. Esto unido a que parte del archivo municipal se perdió en la inundación, a que el parroquial sólo tenga unos libros de finales del XIX y XX y a la poca afición que había entre los benineros de ir al notario, hace que este estudio genealógico no sea todo lo completo que este autor quisiera.

Este no es un artículo que se ha hecho usando Google ni buscando por internet, han sido muchas horas pasadas en archivos, muchos días de mis vacaciones dedicados a descubrir a los ancestros de nuestra tierra. Espero que estas palabras no caigan en barbecho y que alguien se anime de una vez.

Debajo dejo mi correo electrónico por si alguien tiene y quiere mandar algún dato que complete este estudio.
Echando mano de los datos que nos proporciona el Instituto Nacional de Estadística, mirando el padrón de 2010, observamos que Granada es la provincia con mayor incidencia del apellido, 3.402 individuos que representan el 3,70 por mil habitantes (de cada mil granadinos casi cuatro se apellidan Maldonado), Almería tiene 2.598 y representa el 3,73 por mil. A pesar de tener Almería menos habitantes que Granada, la incidencia del apellido es prácticamente la misma.
A nivel nacional, en España hay 24.498 personas que lo tienen como primer apellido y representa en 0,521 por mil de la población. 24.348 lo tienen como segundo apellido representando el 0,518 por mil habitantes.
Como dato curioso, en España hay 426 personas apellidadas “Maldonado Maldonado” y representan el 0,009 por mil de la población española.
En la Alpujarra se puede hablar de varias ramas del apellido Maldonado pero sólo escribiré sobre una, la que creó mi, nuestro ancestro el capitán Pedro Maldonado y la centraré sólo en Benínar. Las ramas de Dalías, Berja, Ugíjar y Lanjarón quedarán para estudios posteriores.
A comienzos del siglo XVII la Alpujarra era un lugar solitario y peligroso, las incursiones de piratas turcos y norteafricanos eran numerosas, robaban y cautivaban a los cristianos repobladores que habían venido a llenar ese hueco que dejaron los moriscos tras su expulsión, se los llevaban a Berbería para pedir después un rescate a las familias.

Para la defensa de la costa se crearon milicias, éstas las componían los habitantes varones mayores de edad de los pueblos, cuándo se tocaba rebato debían presentarse con sus armas en la plaza del pueblo listos para la defensa.

Sobre 1610-15 se creó la de Murtas que la componían los pueblos de Murtas, Turón, Darrícal, Lucainena y Benínar. Al frente de esta milicia pusieron al joven capitán Maldonado que al casarse con María de Martos crearon una de las ramas más importantes del apellido en la Alpujarra. (En su día trataré este tema con mayor profundidad).

La llegada del apellido a Benínar se produjo unas cuantas generaciones después, en la segunda mitad del siglo XVIII. Juan Eugenio Maldonado, rico agricultor de Turón y con tierras en Benínar casa en primeras nupcias con la beninera Francisca Callejón y al enviudar de ésta con su prima Ana de Baños. Juan Eugenio se estableció en Benínar y al casarse dos veces creó a su vez dos ramas.






Muchos años después, sobre 1845, coincidiendo con el auge que va tomando la minería en Benínar, llegan al pueblo procedentes de Murtas un joven matrimonio, él se llama Andrés Maldonado y ella María Linares con al menos dos niños pequeños, Trinidad y Antonio, que casarán con benineros, dando lugar a la segunda rama del apellido.







Esto es historia y así os la he contado.
Arriba a la derecha del blog os dejo en un álbum de Picasa mi estudio sobre el apellido para que os podáis bajar las fotos y verlas más grandes.

Saludos Benínar.

© Francisco Félix Maldonado Calvache. Marzo de 2012.

indaloxes@gmail.com

3 comentarios:

alba dijo...

Verdaderamente un trabajo exhaustivo y fruto de mucho esfuerzo investigador. Argumentar y sostener con documentación auténtica no es fácil ni mucho menos rápido. Enhorabuena, Paco.

paco maldonado dijo...

Un excelente trabajo y mucho más si lo logrado en la investigación repercute directamente en todos mis antepasados.
Este trabajo creo que se valora en todo su contenido si el que lo está leyendo le gusta la Historia, su historia, se plantea sus raíces y parte de su tiempo lo dedica a la investigación.
Estupendo trabajo.
Un abrazo.

Unknown dijo...

Me gustaría poder leer los árboles ó copiar los.porque soy de un Maldonado Antonio que nació en Murtas en 1865 padre de cinco hijos nacidos en Orán.El mayor mi abuelo José Antonio nació en Orán el 01-01-1895 y murió en Casablanca el 23-12-1963 (asesinado).
Justamente no alcanzó a lafecha de nacimiento de mi tartaro Antonio.Los documentos oficiales de Orán no tomaban los datos del padre a la declaración de nacimiento.La madre de Antonio nació en 1845 en Murtas declarada Maldonado Josefa .
Vivo en Vinaros (Castellón) sola ésta parte es incompleta.
Lo que e podido enterarme me a gustado.Gracia por su atención.