lunes, 16 de julio de 2012

Farua 15



El pasado viernes 13 de julio a las ocho de la tarde se presentó en Berja el nuevo número de la revista Farua.
El CVEH la presentó como viene siendo tradicional. Esta nueva Farua realiza un extenso recorrido, en sus 320 páginas y casi veinte trabajos, por todo el territorio alpujarreño y por las distintas etapas de la historia. Los contenidos son, como siempre, variados y -como es marchamo de esta publicación- totalmente novedosos, centrándose su cronología en la Edad Moderna y la Contemporánea, y predominando los trabajos sobre la Baja Alpujarra almeriense. Además de los artículos referentes a determinadas poblaciones (principalmente Berja, Adra, Benínar y El Ejido), incluimos otros de ámbito comarcal, como el que estudia los montes alpujarreños. Varios de estos estudios se ilustran a color (casi un tercio de la revista), lo que da mayor calidad y atractivo a la obra en su conjunto, sobre todo porque -por las características de los propios textos- enfatizan el contenido, al ser éste predominantemente referido a temas de arte.
Las secciones que vienen apareciendo en los últimos números se han mantenido en su práctica totalidad: Artículos; Biografías; Genealogías; Lugares con historia; Reseñas; Noticias y Enseñar historia, además de la Memoria de actividades del Centro. Referimos esta cuestión, pues permite ver la vitalidad de las secciones que, lejos de agotarse, toman personalidad propia y caracterizan aspectos concretos sobre los que incardinar una lectura específica –acercamiento si se prefiere- a la historia desde ángulos distintos.
Los investigadores que prestan su pluma para la obra vuelven a encontrarse entre los más prestigiosos de nuestra provincia, siendo sus artículos totalmente novedosos e inéditos.

Saludos.

(Texto en cursiva recogido de la web del CVEH).

1 comentario:

paco maldonado dijo...

¿Que diría Dª. Soledad?.
Doña Gador: ¿Seguro estaría de acuerdo?.
Don Carlos no dice nada
pero imagino sus ceños.

Sus reales les costó
la construcción de la plaza
poniendo ellos sus dineros.

Que se dejo bien escrito:
"Si deja de ser mercado
que vuelva a sus herederos".
La luna que fue testigo,
que también firmó el documento
que juzgue lo que se debe hacer
quien no cumple tal acuerdo.


Plaza de Abastos de Berja
alguien te ha robado el alma
te dejaron sin aliento.
Ya no hueles a azahar
ni a tomillo ni a romero.
Mubonica te han dejado,
sin gargantas, sin resuellos,
sin hortelanos mostrando
gloria bendita
con colores del arco iris
guardados en mil capachos
lo que producen tus huertos.