lunes, 1 de abril de 2019

El apellido Calvache en Alicún y Alhama de Almería

En este artículo os voy a contar como llegó el apellido Calvache a Alhama de Almería y el por qué. A mí me interesa más la historia familiar que la genealogía, saber lo que hicieron nuestros antepasados, poder ver una firma con más de doscientos años tiene más aliciente que una serie de nombres ordenados y consecutivos. Pero claro, para llegar a lo uno antes hay que hacer lo otro.

Mirando los datos del Instituto Nacional de Estadística podemos ver que en Almería sólo 95 personas llevan como primer apellido Calvache y 97 como segundo, no hay ninguna que lo tenga de primero y segundo a la vez.

Nuestra historia comenzó hace 500 años, a la zona de Codba (Fuente Victoria) y Laujar, pueblos de Almería, llegó un vicario llamado Calvache. Su misión era la de cristianizar a los moriscos. Los curas no solían viajar solos, con frecuencia los acompañaba algún familiar y así llegó el apellido a la provincia (lo llamo provincia para situarlo ya que en aquella época no existían las provincias, era el Reino de Granada).

Sus descendientes formaron tres ramas, la de Laujar, la de Canjayar-Padules y la de Alhama de Almería. Los saltos del apellido de un pueblo a otro eran normalmente por razones económicas o por matrimonio. 

Conforme avance en mis investigaciones os iré informando y completando nuestro árbol genealógico, con todos los Calvache que han vivido en nuestra provincia, más adelante con los que emigraron a otras ciudades y países.

¿De dónde sale la información? En Almería podemos obtener información genealógica de tres sitios principalmente:

1º. Los archivos parroquiales. La Diócesis de Almería los está concentrando en el Archivo Diocesano para su mejor custodia.

2º. Los expedientes matrimoniales. Los originales se encuentran en el Archivo de la Diócesis de Granada. Están microfilmados por los Mormones (gran trabajo), se pueden pedir y consultar en los Centros de Historia Familiar o en el propio Archivo Diocesano (pidiendo cita).

3º. Los protocolos notariales de los pueblos donde han vivido nuestros ascendientes. Se custodian en el Archivo Histórico Provincial de Almería. Su consulta es libre. Podremos encontrar testamentos, dotes, codicilos, compraventas, obligaciones… copia de cualquier documento notarial que haya hecho algún antepasado nuestro.

Hasta ahora sólo he podido realizar el estudio completo de los expedientes matrimoniales y una breve consulta a los libros parroquiales. Estos son los resultados. Puede haber más individuos, yo os pongo los que he encontrado. También advierto que puede haber algún error de fecha de nacimiento, defunción o boda pero no en la descendencia (espero).

Por el momento he retrocedido hasta el año 1702. En ese año en Alicún (Almería) nació Nicolás Calvache que años después casó con Francisca Gómez. Tuvieron dos hijos:

.      A. Diego Calvache Gómez, que según su expediente matrimonial casó en 1765 con Josefa María Picón, hija de Blas Picón y Josefa Jinel, naturales de Alicún. Eran parientes en tercer grado.

       B. Tomás Calvache Gómez. Nació en 1736 en Alicún (Almería) y falleció en Alhama. Casó con Magdalena Muñoz, natural de Alicún, también fallecida en Alhama. Aquí tenemos al primer Calvache que se estableció en Alhama de Almería, supongo que por trabajo, ya que era agricultor. Tuvieron tres hijos:

B1. María Calvache Muñoz. Nació en 1776 en Alhama. Casó en 1799 con Alejandro Cadenas.

B2. Ramón Francisco Calvache Muñoz. Nació en Alicún en 1762. Casó en 1792 con Juana López Salas.

B3. Alejandro Nicolás Calvache Muñoz. Nació en Alhama en 1770. Se casó dos veces, la primera con Ana García y al fallecer con María García García que era viuda de Cristóbal Cortés. Ana y María eran familia. Con Ana García tuvo a:

B31. María Antonia Nicolasa Calvache García. Nació en 1815. Casó en 1833 con José Artés.

B32. Cecilio Calvache García. Nació en 1800 en Alhama de Almería, falleció en 1835. Casó con Ana Gil Martínez (Alhama N.1803 - M.1820). Hijos:

B321. Manuel Calvache Gil. De oficio jornalero. Casó con Teresa López Ibarra. Tuvieron un hijo en 1860 (desconozco el nombre) que casó en 1888 con Isabel Rodríguez Lázaro.

B322. Alejandro Calvache Gil (falleció en 1881). Casó con Francisca Rodríguez López. Tuvieron a:

-Gabriel Calvache Rodríguez (nació en 1867), casó en 1889 con Isabel Mazo Mazo.
-Alejandro Calvache Rodríguez (N.1860) casó con Damiana López López. Emigran a Linares (Jaén). Rama de Linares.

-Josefa Calvache Rodríguez (N.1850). Casó con Francisco Oliver Callejón. Información recogida de Geneanet.

-Pedro Calvache Rodríguez (N.1856). Casó con María López. Hijos: Gabriel, Pedro, José, Isabel y Nicolás. Información recogida de Geneanet.

B323. Francisco Calvache Gil. Nació en 1834. Casó en 1856 con Antonia Rodríguez Gil (N.1837 – M.1890). Tuvieron tres hijos:

-Francisco Calvache Rodríguez (N.1859). Casó con Antonia Marín.

-Manuel Calvache Rodríguez (N.1865). Casó con Ana Rodríguez Ferrer.

-José Calvache Rodríguez (N.1869 – M.1936). Casó con Carmen Artés Tortosa. Emigró a Almería capital porque la fuente de Alhama se secó, de ahí que pasara a denominarse Alhama la Seca. Tuvo cinco hijos: Gloria, Carmen, Francisco, Manuel y José (mi abuelo).








Este estudio genealógico no está completo, necesita de vuestra colaboración. Estando trabajando en Cartagena encontré información sobre el empresario Pio Wandosell casado con Dolores Calvache Yañez, ambos naturales de Alhama la Seca. Ella era hermana de Diego Calvache Yañez (N.1849), trabajó de agente de seguros y fotógrafo, tuvo hermanos que fueron a trabajar a las minas de La Unión en Murcia. http://almeria.fape.es/el-clan-de-los-retratistas-alhamenos/

Mucha es la información que queda por descubrir.

3 comentarios:

Reha Alcanator dijo...

Ana Rodriguez Ferrer edta en este arbol genealogico. Podrias decirme algo mas para seguirle la pista. Yo soy ferrer pero solo llego a mis bisabuelos de yegen y creo que venian los ferrer. Gracias

Unknown dijo...

En el árbol que estoy haciendo de mi esposa me sale: Juan Diego Rodríguez Ferer, de Alhama. Hijo de Juan Rodríguez y Maria Ferrer.
jordiplanatomas@yahoo.es

Luisa Biosca dijo...

Hola. acabo de encontrar esta entrada por casualidad y veo que ya tiene algunos años, pero pruebo a enviar un mensaje por si estuviera activo. Mi abuela se apellidaba Calvache Ballesta y sé que su padre era de Alhama de Almería, que trabajó y murió en una mina creo que en Mazarrón o por la zona, ya que ella era nacida allí y creo que se llamaba Manuel Calvache, pero desconozco el segundo apellido. Lo ubicas en el árbol que estás haciendo?
Gracias

Lusa Biosca