jueves, 20 de agosto de 2009

El apellido Calvache 2ª parte


El libro Nobiliario de los Reinos y Señoríos de España de Francisco Piferrer de 1858, en su tomo cuarto nos dice de este apellido que “la familia distinguida en estos reinos con el apellido Calvache tuvo su primer asiento y origen en el reino de Galicia, y reconoce por tronco y principal ascendiente a Genaro Ponce de León, hermano del adelantado don Juan Ponce de León, que florecieron en el siglo XII y reconquistaron muchos pueblos de los moros. Y por haberse apoderado Genaro a fuerza de valor e intrepidez y después de una sangrienta lucha de un territorio llamado entonces Calvache tomó este nombre por apellido, y lo han conservado sus descendientes en memoria de tan esclarecido y esforzado progenitor, a pesar de ser oriundos de la ilustre casa de los Ponce de León.

En el año 1530 el emperador Carlos V hizo caballero doredo a Juan Evangelista Calvache, por real cédula en la cual se expresa ser descendiente del de arriba nombrado don Genaro Ponce de León, señor de Calvache y otros estados.

En tiempos posteriores se halla a don Francisco Calvache, de la jurisdicción de Pontevedra que casó con doña Jacoba de Pereira, hija del alcalde de la fortaleza de Olite, en Andalucía. Don Juan Payba casó con doña Beatriz de Calvache, cuyos hijos fueron don Juan, don Ventura y don Basilio de Payba y Calvache.

Sus armas son en campo de oro un puente verde y encima un caballero armado con espada, y en lo alto del escudo una rodela de gules y en ella una corona imperial de oro”.

Los Calvache en Villardompardo

El apellido Calvache tiene su origen en Villardompardo gracias al matrimonio entre una villarenga y un tosiriano.

El 27 de abril de 1795 Francisco de Sales Calvache, vecino de Torredonjimeno, hijo de Pedro Calvache y de María de Begaira, nieto por línea paterna de Juan Calvache y Josefa de Ortega, naturales de otra villa a la parroquia de Santa María, y por línea materna de Juan Manuel de Guevara e Isabel de Arquillo, de la misma naturaleza a la parroquia de san Pedro. Se casa con María Josefa de la Cámara, natural y vecina de Villardompardo, hija de Diego de la Cámara y de Manuela Josefa Pariente, nieta por línea paterna de Juan de la Cámara y María de Ortega y en la materna de Pedro Pariente, natural de esta villa y Ana de Torres, natural de Torredonjimeno.

En un próximo capítulo veremos el apellido en Torredonjimeno.

Saludos.
© copyright F. Maldonado Calvache. 2009

1 comentario:

Unknown dijo...

Estimado amigo, te saludos desde Quito, Ecuador. Aqui en mi pais el apellido Calvache lo podemos encontrar en casi toda la geografia ecuatoriana. Te envio un saludo y muy buena tu investigación.

Ing. Ramón Calvache Mera