domingo, 12 de abril de 2009

El apellido Mingorance

Éste puede ser considerado como un apellido andaluz.

Según el libro de apeo y repoblación de Lanjarón (Granada), en 1572 llegaron Pedro, Juan y Tomás de Mingorance con sus tres hijas, Catalina, María Isabel y Ana, procedentes del valle de Urega.

He buscado susodicho valle y no lo he encontrado por lo que pudiera ser que esta familia mintió sobre su origen, lo que abre multitud de interrogantes.

Llevo tiempo recopilando documentación sobre este apellido que quiero compartir con los estudiosos de éste. Esta es la dirección: http://picasaweb.google.com/indaloxes.

Sabed que todos los que os llamáis Mingorance tenéis vuestro origen en Lanjarón (Granada), aquí nació este apellido.

Si alguien tiene más información puede compartirla en este blog.
Saludos.
© copyright Indaloxes. 2009

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, soy Mingorance y mis abuelos vinieron de Palma de Mayorca.
Puede que se fueran hacia alli.

Anónimo dijo...

Y soy de Almuñecar (Granada).
(Soy la que ha puesto "Hola, Soy Mingorance y ...).

vinke dijo...

puede que no lo creais, pero yo soy mingorance y en unos documentos que tenemos un antepasado que fue caballero templario, y vino de las islas de malta,era el portador del apellido mingorance.

vinke dijo...

Pero lo mas gracioso esque mi familia es de lanjaron jeje

Josep-Andreu Pérez i Mingorance dijo...

Perdonad a los que llevais el blog, el libro de apeos de Lanjarón no dice Valle de Urega, dice de Brihuega, pueblo de la Alcarria, en la provincia de Guadalajara, pero no dice que don Pero de Mingorance y su familia llegaran de allí, dice que se le dio la suerte en Brihuega, su procedencia podia ser otra.

Francisco Félix Maldonado Calvache dijo...

Estimado Josep-Andreu, tanto en el original como en la transcripción que hizo del libro de Apeo y Repoblación de Lanjarón el padre Ferrer, pone valle de Urega.
El nombre de Brihuega (escrito como Briguega) también aparece pero no tiene nada que ver con los Mingorance, de este lugar eran originarios otros repobladores como es el caso de Francisco Manzano.
Ya le comenté en un correo personal que si dispone de información que desvele el origen de este apellido la aportase y así aclarar cualquier duda, además de ayudar a todos aquellos Mingorance interesados en su apellido, mientras tanto lo válido es lo que hay publicado.

Atentamente, Fco. Maldonado.

francisco mingorance dijo...

Hola, mi nombre es Francisco Mingorance y mi padre es de lanjaron, como mi abuelo y bisabuelo, se apodan "los moritos" muy tipico de los pueblos poner apodos o motes a las familias, posiblemente por su fisonomia o quiza por descendencia arabe, no estoy muy seguro, los segundos apellidos son tambien peculiares, puesto que se llaman "samos, mora o morillas" quiza se una tonteria, pero es posible que tenga relacion; algunos apellidos indicaban procedencia u oficios; por lo que he leido tambien hay cierto vinculo del apellido Mingorance en Canarias y otra vez por cercania a las costa de marruecos me hace pensar en una procedencia arabe, tambien es curioso que muchisimos Mingorance tengan en algun momento de la historia vinculo con Lanjaron y curiosamente el apellido Mingorance aparezca sobre el 1550 en España, casi coincidiendo con la reconquista de Granada, podrian ser exiliados o arabes convertidos y por este motivo no tengamos un linaje tan antiguo como otros apellidos en España...es posible que mi opinion no este fundada en hechos reales o que sean tonterias, pero es innegable que el apellido Mingorance tiene un misterioso pasado y eso lo hace cautivador, ademas de ser escaso

jose manuel mingorance orta dijo...

soi mingorance pero mi padre nacio en Lepe HUELVA i alli hay muchas personas apellidadas MJMGORANCE

José Alvarez dijo...

Hola a todos. Me llamo José Mª y soy descendiente en la novena generación de María Mingorance nacida en Lanjarón el 15 de octubre de 1600 y que tuvo por padres a Tomás de Mingorance y Ana de Santiago. Abuelos maternos,Luis de Moya e Isabel de Santiago Bazán.Tambien soy descendiente a la novena generacion de Gabriel Manzano Vera
nacido en Lanjarón en 1595.
Y su padre Gabriel Manzano de Arro
nacido en Briuega. Para mí entonces provincia de Madrid.

José Alvarez dijo...

Catalan.

Segun Indaloxes Thomas de Mingorance llegó a Lanjarón con sus tres hijas, pero yo pregunto. Como es que se casó con Ana de Santiago el 21/04/1598 en Lanjarón ? Su hija María nació el 15/10/1600, Isabel el 20/02/1602. Y que pasa con Magdalena que se casó en 1585 con juan de Peregrina ? Este Thomas que tuvo mas hijos con Ana de Santiago era hijo de Thomas el de las tres hijas ?