Hay que reconocer que aquellos que en su día ostentaron el poder y riqueza en la Alpujarra, dejaran constancia documental de sus vidas y obras al representar el poder político, eclesiástico y social haciendo que su estudio sea más fácil, completo e interesante. Pero eran los pecheros, el pueblo llano, los que con su trabajo diario y anónimo forjaron esta tierra.
Estudiar la historia genealógica de nuestro pueblo es harto difícil, primero porque nadie se ha preocupado y segundo porque seguimos sin preocuparnos. Esto unido a que parte del archivo municipal se perdió en la inundación, a que el parroquial sólo tenga unos libros de finales del XIX y XX y a la poca afición que había entre los benineros de ir al notario, hace que este estudio genealógico no sea todo lo completo que este autor quisiera.
Debajo dejo mi correo electrónico por si alguien tiene y quiere mandar algún dato que complete este estudio.
Para la defensa de la costa se crearon milicias, éstas las componían los habitantes varones mayores de edad de los pueblos, cuándo se tocaba rebato debían presentarse con sus armas en la plaza del pueblo listos para la defensa.
Sobre 1610-15 se creó la de Murtas que la componían los pueblos de Murtas, Turón, Darrícal, Lucainena y Benínar. Al frente de esta milicia pusieron al joven capitán Maldonado que al casarse con María de Martos crearon una de las ramas más importantes del apellido en la Alpujarra. (En su día trataré este tema con mayor profundidad).
La llegada del apellido a Benínar se produjo unas cuantas generaciones después, en la segunda mitad del siglo XVIII. Juan Eugenio Maldonado, rico agricultor de Turón y con tierras en Benínar casa en primeras nupcias con la beninera Francisca Callejón y al enviudar de ésta con su prima Ana de Baños. Juan Eugenio se estableció en Benínar y al casarse dos veces creó a su vez dos ramas.
Muchos años después, sobre 1845, coincidiendo con el auge que va tomando la minería en Benínar, llegan al pueblo procedentes de Murtas un joven matrimonio, él se llama Andrés Maldonado y ella María Linares con al menos dos niños pequeños, Trinidad y Antonio, que casarán con benineros, dando lugar a la segunda rama del apellido.
3 comentarios:
Verdaderamente un trabajo exhaustivo y fruto de mucho esfuerzo investigador. Argumentar y sostener con documentación auténtica no es fácil ni mucho menos rápido. Enhorabuena, Paco.
Un excelente trabajo y mucho más si lo logrado en la investigación repercute directamente en todos mis antepasados.
Este trabajo creo que se valora en todo su contenido si el que lo está leyendo le gusta la Historia, su historia, se plantea sus raíces y parte de su tiempo lo dedica a la investigación.
Estupendo trabajo.
Un abrazo.
Me gustaría poder leer los árboles ó copiar los.porque soy de un Maldonado Antonio que nació en Murtas en 1865 padre de cinco hijos nacidos en Orán.El mayor mi abuelo José Antonio nació en Orán el 01-01-1895 y murió en Casablanca el 23-12-1963 (asesinado).
Justamente no alcanzó a lafecha de nacimiento de mi tartaro Antonio.Los documentos oficiales de Orán no tomaban los datos del padre a la declaración de nacimiento.La madre de Antonio nació en 1845 en Murtas declarada Maldonado Josefa .
Vivo en Vinaros (Castellón) sola ésta parte es incompleta.
Lo que e podido enterarme me a gustado.Gracia por su atención.
Publicar un comentario